Ir a la barra de herramientas

El sentido de la vida

El sentido de la vida… “transmitir el conocimiento”

Esta fue la primera entrada de mi blog “Tiempos de Dirección” el 26 de agosto de 2014, hoy casi 6 años después inauguro la página web de la Academia de Basketball Insights.

Y es curioso cuando miras hacia atrás, recuerdo los inicios de Basketball Insights, tenía claro que quería seguir compartiendo experiencias y conocimiento, y me lancé a la piscina sacando mi primer proyecto – Top Basketball Insights, un análisis profundo de un partido profesional, en aquel caso de todos los partidos de la final ACB de 2015.

Dos “locos” se animaron y se apuntaron, Fernando y David, David y Fernando… y dónde hicimos la actividad? pues en casa de Fernando, nos reuníamos el día después de cada partido de la final en su salón, yo llevaba el ordenador con mi programa de Scouting (Bytesketball) y lo conectábamos por HDMI a la tele… pedíamos unas pizzas y durante unas 5 horas iba analizando todo lo que ocurría mientras Fernando y David, David y Fernando iban tomando notas al tiempo que preguntaban dudas y yo se las resolvía, disfrutando los 3 de lo que estábamos haciendo, 3 locos, 3 frikis, 3 chalados felices por compartir una pasión.

2 entrenadores, la casa de uno de ellos, así empezó Basketball Insights… hoy aquellos días quedan lejos y son ya más de 400 los entrenadores que han pasado por alguno de los cursos o actividades de Basketball Insights, Facebook pasó a ser nuestro nuevo lugar de reunión, nuestra nueva casa, y hoy, 5 años después, debuta la Academia, con su web propia… con los nervios del debut, con la duda de si todo irá bien, si habrá imprevistos de última hora, si llegará a tiempo para estar coqueta para sus nuevos inquilinos, pero con esa mezcla de ilusión y nervios (sensación tan conocida por todos los entrenadores/as) inicio el 2º Curso de Táctica estrenando la web de la Academia de Basketball Insights.

Y miro hacia atrás, y no puedo sino sonreir, porque recordar que empecé con 2 compañeros de viaje hace que me de cuenta de lo importante que es la paciencia, saber que todo proyecto necesita tiempo para crecer, que las cosas no llegan de la noche a la mañana, que se necesita esfuerzo, sudor y mucha, mucha ilusión.

Gracias Fernando, gracias David, vosotros fuisteis los primeros de muchos, con vosotros regué mis sueños; y por supuesto gracias a todos/as y cada uno/a de los/as que habéis confiado en mi y en este proyecto para ser parte de vuestro camino de crecimiento en el baloncesto, sin vosotros/as todo esto no hubiera sido posible.

Nota: Aquí debajo tienes aquella primera entrada de blog


Hace ya varios años que me ronda en la cabeza la idea de escribir un blog, y desde el 5 de agosto, día en que finalizó mi participación con la selección española U18 de baloncesto en el campeonato de Europa celebrado en Konya (Turquía), no he parado de pensar en distintos proyectos que llevar a cabo.

Y, casualidades de la vida, ayer estuve en el cine con mi pareja, hacía tiempo que no iba, fuimos a ver Lucy, y resulta que la película tocó el resorte que necesitaba para comenzar esta nueva andadura, en un paraje de la película Scarlett Johansson se hace la pregunta sobre cual es el sentido de la vida y Morgan Freeman le responde “Transmitir el conocimiento”.

Yo no puedo ser tan presuntuoso de creer que os puedo transmitir conocimiento, pero si que puedo, y es lo que pretendo, compartir con vosotros experiencias que he vivido, reflexiones que he tenido, frases que he leído, emociones que he sentido, etc…a lo largo de mi vida personal, pero sobre todo profesional, por si algunas de esas vivencias, que para mi fueron importantes, os pudieran servir de inspiración en algún momento de vuestras vidas.

P.D. Gracias Juanjo, tu fuiste el primer resorte.

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Después de descubrir el baloncesto de Jota, y de devorar todos sus clínics de YouTube, en mi afán de seguir buscando caí en Basketball Insights.
    Ojeándolo me interesé por los cursos. Siempre era un tema pendiente que pensaba que me gustaría hacer, pues me gusta como transmite y desde que lo descubrí mis entrenos y mi manera de ver el baloncesto tiene una esencia parecida.
    He visto muchos clínics de diferentes entrenadores, pero Jota engancha de una manera especial, así que me lancé a probar con el curso.
    Y es que después de estar horas y horas en nuestro humilde club hablando y debatiendo sobre conceptos, muchas veces sin sacar nada claro, que mejor que preguntar al maestro. Bendita inquietud.

    Con muchas ganas de empezar este curso.

    Saludos a todos.

    1. Ostras que chulo Albert… confío que disfrutes un montón de este curso, yo haré todo por mi parte para que así sea.
      Un abrazo.

  2. Segundo curso que empiezo con Jota como dice un compañero, engancha solo con su forma de comunicar. Espero que siempre te dediques al baloncesto como entrenador y como formador de entrenadores. Si algún día te pasas a la política, dios no lo quiera, tienes mi voto. Por cierto segundo curso y espero hacer muchos más en el futuro.

    1. Muchas gracias César, la verdad es que comentarios como el tuyo hacen que seguir adelante sea muy sencillo.
      No digo de este agua no beberé pero lo de la política está muy lejos de mi cabeza.
      Abrazo.

  3. Segundo curso consecutivo con Jota. El primero de spacing y timing para aprender los conceptos básicos del juego, ahora el curso de tácticas para subir de nivel. Para seguir el scouting… la próxima temporada seremos el peor oponente contra el que jugar, ¡El miedo de todos los entrenadores rivales!

  4. Genial Jota «Transmitir el conocimiento».
    El conocimiento es algo que como la fundación de un edificio(donde se asientan los pilares del mismo) no se ve esta bajo la tierra, trasmitir lo que has vivido, aprendido, estudiado, preparado es lo que hace sentir que estas ayudando a construir varios edificios y que cada uno tendrá su techo, los pisos que se van a ver, sera el trabajo de todos los días, el esfuerzo que seguro da resultados. Abrazo grande, estamos intentando ser mejores todos los días, somos arquitectos de nuestro destino y me considero en mi caso “en eterno aprendiz!

  5. Woow Jota, vaya apertura de curso! Pelos de punta!
    Llevaba tiempo queriendo participar en uno de tus cursos, ya habia tenido oportunidad de verte en vivo en clinics en San Javier y en Almansa, además de los online.
    Qué bien comunicas y cómo emociona empezar este viaje, gracias!!

  6. Tremendo encabezamiento…tan complejo y trascendente como el propio paradigma.
    Decir gracias por compartir conocimiento, pasión, sensibilidad por esta vocación y amor que nos une, es poco para tanto.
    Feliz de poder acceder a esta instancia en la que creo que será más que capacitación.
    Esperemos también ser de aporte, gracias.

  7. Aprender a bailar con las palomas… Esta fue una de muchas frases que he tomado de ti y que segun contabas en un clinic de ya hace varios años escuchaste en un podcast de camino a tu casa. Esta frase hacia referencia a tener paciencia cada vez que uno ofrece un producto o algo nuevo en la vida y me ha quedado en la cabeza para siempre. Trato de utilizarla cada vez comienzo algun nuevo proyecto.
    Una mañana buscando algo de basquetbol que me interesara en internet por casualidad me tope con un clinic de Spacing y Timing de un tal Jota Cuspinera que me cautivo con su manera de explicar los detalles de un metodo llamado “La norma del circulo”. Continue con la busqueda y me econtre con una clínica que se llamaba algo asi como “del mano en mano al PnR” donde explicaba con detalles minuciosos como se debía jugar para econtrar las ventajas pertinentes. Continue investigando sobre Jota y me entere de que ese año vendria al CES 3 de Argentina y aunque hice lo imposible, por cuestiones laborales no pude asistir a verlo. Entonces segui buscando información sobre él y me entere que tenia un Coffee break y que ademas daba un curso de Spacing y Timing, le envie un mensaje con la esperanza de que algún dia quizas lo viera y me encontre con que me respondio al instante. Comence a hablar con él y le consulte por el curso y me explico de que se trataba. Lamentablemente cuando me comunico el precio mis espectativas cayeron un poco porque con mi sueldo no podia pagar ni la mitad de mismo asi que estuve unos dias un poco desilucionado hasta que Jota me volvio a escribir para ver si lo habia pensado. Esa actitud de él de acordarse de mi, hizo que echara mano a unos ahorros y me la jugara. A partir de aqui cambio no solo mi carrera sino mi vida porque el curso superó tanto mis expectativas que a partir de ese dia hasta la fecha creo que he hecho todos los cursos que ha lanzado. Cambio mi forma de ver el basquet y ademas me llevo a prepararme en todos los ambitos de la vida de una manera integral porque Jota inspira eso y este proyecto no es mas que una muestra de lo que pienso.
    Unos años mas tarde tuve la suerte de conocerlo en Montevideo gracias a Juan Carlos Cordatti que fue mi entrenador y hoy es un amigo y me di cuenta que Jota no solo era un gran entrenador sino que su persona hacia quedar chica su profesión. Su predisposición y generosidad me sorprendieron. Al año siguiente lo volvi a ver en un clinic en Córdoba y confirme aún mas lo que pensaba de él.
    En fin podria escribir muchisimo mas de como Jota Cuspinera me inspiro a ser la mejor versión de mi mismo sin importar en el nivel que dirija y estoy eternamente agradecido a él por eso. Te deseo todos los exitos habidos y por haber en este nuevo lanzamiento y gracias por haberte aparecido en youtube aquel dia. Un abrazo

  8. Muchas gracias una vez más Jota. Creo que salvo el primero y el de Fondos y Bandas Beta, he participado de todas las modalidades de tus cursos. Y desde luego es un lujo aprender contigo, y que sepas, que la ilusión también se comparte. ¡Un abrazo fuerte amigo!

  9. Desde muy joven (y de eso ya hace unos años) entendí que para dedicarte a algo, ya sea a nivel profesional o a nivel de hobby, tienes que dedicarle su tiempo, un tiempo para ejecutar y otro tiempo para prepararte para ejecutar. A nivel profesional no me queda otra que estar al día para poder ejercer y eso implica leer mucho todos los días al finalizar mi jornada laboral. A nivel hobby, todos los días preparo la tarea del día siguiente, anque después la tenga que cambiar, y trato de estar lo más formado posible. La ilusión es la clave que te hace caminar día a día y superar las piedras del camino. Sin ilusión no sería posible emprender nada, el trabajo y la dedicación que es necesario prestar a cada cosa que haces no sería posible sin el motor de la ilusión, tengas 20 o 73 años.

    Jota y sus cursos me vienen como anillo al dedo, su flexibilidad me permite segirlos con suma facilidad. Quiero agradecer a Jota el permitirme poder disfrutar una vez más de uno de sus cursos. Un placer poder recorrer el camino, y me parece que hasta el momento lo han sido todos. Un abrazo

  10. Bellas palabras…Fito Paez cantante y compositor argentino diría:_dar es dar lo que recibes es también libertad, cuándo el mundo se pregunta del por qué por qué por que, por qué da vueltas la rueda, por qué no te detenés, yo te digo que DAR ES DAR…
    GRACIAS JOTA POR TUS GANAS E ILUSIÓN DE CREAR Y COMPARTIR